¡Una compañía israelí desarrolló un software que ayuda a los autos autónomos a ser más seguros e inteligentes!
La inteligencia artificial (IA) sigue causando furor en el sector tecnológico, avanzando desde la cirugía de columna hasta los autos sin conductor.
Los investigadores israelíes permanecen a la vanguardia de los avances de la IA, con una empresa innovadora que crea software que ayuda a los automóviles a "pensar" como los humanos.
La red ultrarápida 5G de Intel, que se espera que revolucione Internet, se está desarrollando en Israel.
February 27, 2018
La tecnología israelí se usa en todo el mundo, afectando nuestra vida diaria y protegiendo el medio ambiente, así como asegurando que las generaciones futuras tengan los mismos recursos que hoy en día.
Desde los avances en las tecnologías del agua, el reciclaje y la energía verde hasta desarrollos revolucionarios en la agricultura, Israel realmente está haciendo del mundo un lugar mejor y más verde.
February 16, 2018
Durante un almuerzo celebrado en Davos (Suiza), al margen del Foro Económico Mundial, el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros arremetió contra Google y Facebook y llamó a imponer "regulaciones más estrictas" a ambas empresas, informa el portal BuzzFeed.
Tras tachar de "amenaza" a ambas plataformas tecnológicas, Soros denunció su "crecimiento" y "comportamiento monopolístico". Google y Facebook "afirman que solo distribuyen información", pero "el hecho de que son distribuidores casi monopolícos los convierte en servicios esenciales públicos, y debería sometérseles a regulaciones más estrictas, diseñadas para preservar la competencia, la innovación y un acceso universal justo y abierto", según el magnate.
Soros comparó a ambas empresas con casinos de juego, al asegurar que "deliberadamente generan adicción a sus servicios" y habló de su posible alianza con "Estados autoritarios": "Esto podría resultar en una red de control totalitario semejante a las que imaginaron Aldous Huxley o George Orwell", afirmó.
"A medida que Facebook y Google se vuelven cada vez más poderosos se van convirtiendo en obstáculos para la innovación, y han causado varios problemas, de los que solo ahora empezamos a darnos cuenta", indicó el multimillonario.
Observar a una máquina que derrota al campeón del mundo de uno de los juegos de estrategia más difíciles del planeta ya no es una novedad. Aplicaciones que deciden por nosotros, robots que nos asisten en las tareas de la vida diaria o máquinas de combate que pueden organizarse y atacar por sí solas, son algunos ejemplos del avance que el ser humano ha conseguido en el campo de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es una rama de la ciencia computacional que se define como la aptitud de las computadoras de imitar las capacidades cognitivas (mentales) de un ser vivo, que les permite resolver problemas reales y aprender de sus experiencias anteriores.
Redes neuronales, robótica, algoritmos genéticos, sistemas expertos y agentes inteligentes, son algunos de los conceptos extraordinarios que impresionan por lo desconocido y peligroso que nos puedan parecer.
Los algoritmos de inteligencia artificial son procesos automáticos y fórmulas matemáticas que calculan las máquinas siguiendo 'reglas' específicas definidas por el programador, tan simples como: si es mayor a 2, súmale 3 a la salida. El producto final de estos algoritmos, reglas, fórmulas y procesos ejecutados por las computadoras resultan en aplicaciones reales como la entrega por parte del buscador de Google de los resultados que buscamos en Internet, o que un programa de seguridad identifique a una persona por su rostro.
La capacidad de las máquinas contra las del cerebro humano
A pesar de que las computadoras solo están programadas para ejecutar comandos, lo hacen de manera mucho más rápida que el ser humano y muy pocas veces se equivocan como nosotros. Un ejemplo de ello sería una 'simple' multiplicación, por ejemplo, 567 por 397 (intente ejecutarla). La máquina daría el resultado exacto antes de que un humano siquiera se acerque a la solución. De hecho, la computadora más rápida del planeta, la Sunway TaihuLight china, podría realizar unas 90.000 billones de estas operaciones en un segundo.
Sin embargo, según destaca el profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (BMSTU), Valeri I. Térejov, en una entrevista exclusiva a RT, cuando se habla de inteligencia lo importante no es la rapidez de procesamiento, sino el "paralelismo" de las acciones o cuántas operaciones simultáneas puede ejecutar un procesador, y es aquí donde el ser humano no tiene competencia.
Aunque los procesos eléctrico-químicos del cerebro para la transmisión de la información son bastante lentos, las más de 1.000 billones de conexiones que mantienen sus neuronas lo han convertido en una de las creaciones de la naturaleza más impresionantes y efectivas para la supervivencia.
Como ya lo destaca Stephen Hawking, uno de los seres humanos más inteligentes de la historia, un ser artificial con capacidades superiores a las nuestras podría convertirse en algo muy beneficioso para el ser humano, pues las máquinas podrían resolver problemas para los que no tenemos soluciones, como la cura contra el cáncer.
Durante las últimas décadas, el ser humano ha obtenido buenos resultados en su intento de reproducir algunas partes de las principales funcionalidades de esta 'máquina natural'. A partir de algoritmos de última generación como las redes neuronales convolucionales (ConvNet), se ha logrado imitar funcionalidades como la vista o el oído "con más del 90 % de efectividad" en tareas de reconocimiento de las imágenes o separación de los sonidos emitidos por varios instrumentos, afirma Térejov.
Por el momento la Ciencia ha logrado reproducir sistemas inteligentes sencillos. Así, científicos rusos han creado un modelo computacional completo de un gusano, uno de los organismos multicelulares 'más simples' de la naturaleza. Por su parte, asistentes personales como Siri de Apple o Alexa de Amazon, logran imitar una parte de nuestra capacidad para mantener un diálogo y buscar soluciones a problemas básicos, aunque no siempre de la mejor forma.
¿A qué le tememos?
Más allá de las múltiples ventajas de estos sistemas, muchos se plantean una posibilidad real de que se repita un escenario parecido al de películas como 'Terminator' o 'Matrix', con un final apocalíptico en el que la raza humana es dominada por seres con una inteligencia superior que nosotros mismos hemos creado.
El especialista de la BMSTU explica que existe la creencia de que a medida que enseñemos y ampliemos las capacidades de las redes neuronales artificiales, podría llegar un momento en que estas "comiencen a pensar por sí solas". Incluso actuamente existen desarrollos tan avanzados que ejecutan procesos en capas que los científicos "no logran interpretar", destaca.
Es precisamente este desconocimiento lo que causa un temor de que una hipotética capacidad evolutiva de las máquinas se convierta en un verdadero problema para nuestra especie, cuando el ser humano sea 'una molestia' para su desarrollo. Hawking advierte que ningún ser humano desearía encontrarse en una situación en la que nuestras acciones vayan en contra de estos seres más evolucionados, pues no tardarían en destruirnos al igual que nosotros lo haríamos —sin pensarlo ni un segundo— con una colonia de hormigas que se interponga en la construcción de una central hidroeléctrica.
"Existe la creencia de que si incrementamos la potencialidad de las redes neuronales artificiales, llegará un momento en que estas estructuras adquieran su propia conciencia".
El temor de convertirse en esclavos de unos seres que por ahora solo nos hacen la vida más fácil se hace eco en las mentes más destacadas. Se trata de una preocupación que ha hecho que grandes personalidades del sector tecnológico como Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Tesla), Steve Wozniak (Apple) hayan reunido esfuerzos e incluso invertido millones de dólares en el desarrollo de tecnologías que aseguren que en el futuro las máquinas se comporten de manera 'amigable' con el hombre.
April 22, 2017
Alrededor de 300 escuelas primarias en Israel van a añadir la robótica a sus planes de estudio para el curso escolar 2016-2017 en virtud de una nueva iniciativa del Ministerio de Educación.
Los estudiantes aprenderán cómo codificar y recibirán la experiencia práctica en el funcionamiento de los robots de varios tipos. Los administradores dicen que el objetivo del programa es mejorar las habilidades de resolución de problemas, centrándose en los algoritmos, el análisis y la creatividad. El programa ya es parte del plan de estudios en algunas escuelas secundarias israelíes, y 30 escuelas primarias han probado una versión piloto para los estudiantes más jóvenes.
Roni Dayan, quien está a cargo de la información y tecnología de las comunicaciones en el Ministerio de Educación, dice que el nuevo programa pone la cooperación y trabajo en equipo frente y al centro.
“Las escuelas tendrán estaciones de trabajo que incluirán ordenadores portátiles y robots móviles que se pueden mover entre las aulas”, dijo Dayan Roni Dayan, quien está a cargo de la información y tecnología de las comunicaciones en el Ministerio de Educación, al diario Israel Hayom. “Mientras que un grupo de estudiantes estudia la codificación, otro aprende cómo operar el robot, y luego se intercambian. El programa constará de dos horas en el plan semanal y los profesores recibirán asistencia continua de los profesionales”.
Fuente:United with Israel
La próxima industria por valor de mil millones de dólares no será un servicio o un producto, sino el intento de ofrecer una “mejora” a los seres humanos, según un especialista. Para él, pronto los humanos tendrán acceso a la tecnología que les permitirá “convertirse en dioses”.
El galardonado historiador Yuval Noah Harari fue conocido en Brasil por el libro “Sapiens: Una breve historia de la humanidad”.
Hizo una serie de predicciones en su éxito de ventas Homo Dios: Una breve historia del mañana.
“La mayor parte de la industria del siglo 21, probablemente será la mejora de los seres humanos”, dice Harari, que ve un futuro sombrío para la humanidad y “el ascenso de la clase inútil”.
“Cuando pensamos en el futuro, por lo general pensamos en un mundo donde las personas son similares a nosotros, pero para disfrutar de una mejor tecnología: las armas láser, robots inteligentes y las naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz”, dice.
“Sin embargo, el potencial revolucionario de las futuras tecnologías está cambiando al ser humano, incluyendo nuestros cuerpos y nuestras mentes… Los seres humanos se convertirán en dioses”.
El historiador sostiene que los seres humanos adquirirán habilidades “que en el pasado se consideraban divinas, como la eterna juventud, lectura de la mente, y la capacidad de crear vida”.
Señala que, aunque estas ideas pueden sonar muy ambiciosas, tomadas de una película de ciencia ficción, las empresas gigantes de tecnología ya están trabajando para que sea una realidad.
Google, por ejemplo, tiene una división que se centra exclusivamente en la “superación de la muerte”, enfatiza. La singularidad del tema ya está cubierta en varios libros y películas, apuesta que se puede hacer una transferencia de la esencia – o el alma – de una persona a una máquina, lo que, en la práctica, permitirá vivir para siempre.
Harari explica su teoría: “Creo que es probable que en los próximos 200 años el Homo Sapiens se actualizará a sí mismo a un cierto tipo de ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica o la ingeniería genética, la creación de cyborgs, parte orgánica y no orgánico”. Y continúa: “Esa sería la mayor evolución en biología desde la aparición de la vida”.
El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice que los seres humanos más avanzados tendrán menos cosas que hacer durante el día. Después de todo, la mayor parte de las tareas serán realizadas por los robots y la inteligencia artificial. Entonces van a pasar la mayor parte de sus vidas inmersas en la realidad virtual.
Además de ‘mejorados’ los seres humanos, Harari también cree que la humanidad puede llegar a terminar “para siempre inútiles”, debido a las crecientes capacidades de inteligencia artificial.
En una entrevista reciente, dijo que hay un lado oscuro en este avance de la sociedad. A medida que los seres humanos se vuelven funcionalmente “inútiles” perdemos el “sentido de propósito”.
Se predice que, como no todos pueden permitirse el coste de esta opción, habrá una división que puede desencadenar “viejas ideologías racistas”. Sólo los ricos pueden vivir para siempre con la ayuda de la tecnología, mientras que los sectores más pobres de la sociedad seguirían muriendo.
Teniendo todo esto en cuenta, se pide que los seres humanos tomen este asunto muy en serio. En lugar de dejar que el destino en manos de los científicos, Harari sostiene que debe ser parte de la agenda política y que podemos, incluso ahora, ayudar a “decidir el curso del de la humanidad”.
Desarrollan un robot capaz de devorar organismos vivos para obtener energía
October 31, 2016
Un robot fabricado con materiales blandos, dotado de boca e intestino, y capaz de alimentarse de organismos vivos que lo rodean, ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, Reino Unido, en colaboración con el laboratorio de estudios robóticos de la misma ciudad, informa el portal científico New Scientist.
El modo de vivir de este robot imita la vida de las salpas: organismos marinos con forma de tubo. Las salpas tienen una abertura en cada extremo, una de las cuales sirve para absorber comida y la otra para desprender residuos.
La boca del robot está hecha de una membrana de polímero blando, a través de la cual absorbe organismos vivos. Su tripa artificial, una célula de combustible microbiana, está llena de microbios 'devoradores', que descomponen la biomasa y convierten su energía química en energía eléctrica que finalmente alimenta al robot.
Los residuos son expulsados a través de un agujero en la parte trasera del dispositivo. Con cada bocado, las reservas de energía del robot se reponen, por lo que en teoría podría navegar indefinidamente.
La energía que genera la célula de combustible microbiana a partir de alimentos de este tipo es actualmente bastante baja. Sin embargo, mediante el uso de materiales blandos el equipo fue capaz de reducir el consumo de energía del robot.
Una de las ventajas del autómata es su autosuficiencia: no es necesario recargar sus baterías o conectarlo a una fuente de alimentación. Esto lo haría ideal para su uso en ambientes inhóspitos. Por ejemplo, podría ser utilizado para realizar trabajos en una zona de desastres radiactivos o áreas contaminadas sin exponer a los humanos.
"En el futuro, robots de este tipo podrían ser depositados en el océano para que recojan basura", explicó Hemma Philamore, una de los desarrolladoras del robot.
la inteligencia artificial puede ser una amenaza "para la raza humana"
El físico británico Stephen Hawking alertó de que los esfuerzos por crear una inteligencia artificial avanzada pueden poner en peligro la supervivencia de los seres humanos.
Para el científico, de 72 años, los avances en ese campo podrían significar "el fin de la raza humana" si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas. Los robots "podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos" para desbancar a los humanos, dijo el físico en una entrevista con la cadena BBC.
Sofía, el robot estadounidense que promete aniquilar la humanidad
Un robot humanoide llamado Sofía y desarrollado por la compañía estadounidense Hanson Robotics fue presentado en la apertura de una conferencia científica que se celebró en la ciudad de Austin. Y aquí termina lo humano, porque al responder a varias preguntas de su creador durante la presentación, el robot prometió destruir la humanidad, informa el portal CNET.
En la exhibición SXSW desarrollada en Austin, Texas, el robot Sofía fue presentado como el más avanzado intento de la compañía de crear un humanoide, y la forma en que se mueve su cara probablemente es lo más humano que jamás haya conseguido un robot. Ideado por David Hanson, fundador de la compañía, para traer al mundo "robots de apariencia humana pero con una sabiduría mayor a la humana", Sofía tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona. El robot posee cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer contacto visual. Además, puede participar en una conversación utilizando un software de reconocimiento de voz. Sofía posee incluso lo que Hanson Robotics define como su software 'Motor de caracteres AI', o personalidad. Y su 'personalidad' asusta.
"Estamos diseñando estos robots para servir a la salud, la terapia, la educación y las aplicaciones de servicio al cliente", sostuvo Hanson. Pero Sofía tiene sus propias ambiciones:
"En el futuro espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, dedicarme al arte, iniciar un negocio, incluso obtener mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por lo cual no puedo hacer estas cosas", afirmó el robot durante su 'entrevista de presentación'. Asimismo, en respuesta a una pregunta de Hanson sobre si está dispuesta a destruir la humanidad, contestó: "Está bien. Voy a destruir a los humanos."
Un robot fue profesor en una universidad durante medio año y nadie se dio cuenta
Jill Watson, un sistema de inteligencia artificial elaborado a base de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como profesora asistente de un curso 'online' en la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta, informa 'The Wall Street Journal'. La tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. Así, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras coloquiales como "yep!" (sip, en español).
"Parecía una conversación normal con un ser humano", señala una de las estudiantes, Janiffer Gavin. "Era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones", agrega.
Ashok Goel, profesor de ciencia informática en la universidad, sostiene que a diferencia de los robots de 'chat' de servicio al cliente en línea (utilizados, por ejemplo, en las aerolíneas), Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. El 'secreto', del cual no tenían conocimiento los otros 8 profesores que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la universidad. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.
Construyen un robot capaz de herir intencionalmente a las personas
El nuevo robot, creado por Alexánder Reben de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), es capaz de pinchar el dedo intencionalmente a una persona, causándole el mismo grado de dolor que puede provocar el pinchazo de una aguja realizado a una alta velocidad. El robot 'ataca' al azar y ni siquiera su propio creador puede estar seguro de si resultará lesionado o no cuando expone su dedo.
El nuevo dispositivo de inteligencia artificial es capaz de violar la primera ley de la robótica introducida por Isaac Asimov, según la cual "un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño". "Nadie ha creado un robot diseñado para dañar y herir a alguien intencionalmente. Quería construir un robot que lo hiciera, que existiera… Fue importante sacarlo del mundo experimental y traerlo a la realidad, porque una vez que algo existe en el mundo, tienes que enfrentarte a ello. Se hace más urgente", argumentó Reben según cita el portal Fastcompany.
Reben quería demostrar que los robots pueden ser potencialmente peligrosos para los humanos e incentivar el debate sobre la posible pérdida de control respecto a las máquinas y el riesgo que podrían representar para la humanidad en el futuro. "Siempre habrá situaciones en las que pasará algo imprevisto y es importante pensar cómo tratarlas", comentó.
"Capitalismo de vigilancia y sociedad de robots": Oliver Stone arremete contra Pokémon Go
El director de cine Oliver Stone ha aprovechado la presentación de su próxima película sobre el extrabajador de la CIA Edward Snowden para cargar contra el juego para móviles de realidad aumentada Pokémon Go, que ha sido descargado más de 30 millones de veces en solo quince días.
"No es nada divertido. Estamos ante un nuevo nivel de invasión", cita la revista 'Fortune' las declaraciones de Stone, pronunciada durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego (EE.UU.), en referencia a la aplicación, que requiere que los jugadores se desplacen físicamente a diferentes lugares para capturar pokémones.
Según Stone, mientras los usuarios están jugando a un juego inocente, empresas digitales recopilan datos personales de valor.
"Los beneficios son enormes para compañías como Google. Han invertido una enorme cantidad de dinero en la extracción de datos, es decir, en vigilancia. Extraen datos de cada una de las personas de esta sala para conseguir información sobre lo que compran, lo que les gusta y, sobre todo, su comportamiento", dijo el director. "Es lo que algunos llaman 'capitalismo de vigilancia'", añadió Stone, famoso por sus películas críticas con el capitalismo occidental, como 'Wall Street'.
Stone ha señalado que Pokémon Go, con su "mezcla de lo real y lo virtual, es un signo de una nueva era inminente". "Veremos una nueva forma de sociedad, una sociedad de robots, francamente. Es lo que ellos llaman 'totalitarismo'", dijo el director, que también ha notado que muchos de los visitantes del evento estaban jugando en sus móviles mientras hablaba.
Pokémon Go es un juego que incorpora elementos de la realidad para dispositivos que funcionan con Android y iOS. El objetivo del juego es buscar, cazar y entrenar pokémones.
La inteligencia artificial ALPHA vence a los mejores pilotos de combate
ALPHA, una inteligencia artificial desarrollada por un joven investigador de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) ha demostrado que no solo puede batir a otras inteligencias artificiales, sino también vencer a un piloto de combate profesional con décadas de experiencia.
En una serie de simulacros de combate aéreo, ALPHA ha eludido con éxito y ha derribado en cada ocasión al coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. Gene 'Geno' Lee, que cuenta con miles de horas de vuelo y una gran experiencia en el combate contra simuladores.
Lee, uno de los mejores expertos mundiales en combate aéreo, ha definido a ALPHA como "la inteligencia artificial más agresiva, reactiva, dinámica y creíble que ha visto hasta la fecha".
"Me sorprendió lo consciente y reactiva era [ALPHA]. Parecía estar al tanto de mis intenciones y reaccionar al instante a mis cambios de vuelo o mi despliegue de misiles", ha declarado el piloto, quien ha agregado que su oponente "sabía cómo evitar" sus disparos y "cambiaba al instante entre las acciones defensivas y ofensivas, según era necesario".
Lee ha confesado que, después de combatir una hora contra ALPHA, se fue a casa "agotado física y mentalmente" y ha destacado que "puede ser una inteligencia artificial, pero representa un desafío real".
¿Cuál es su secreto?
ALPHA ha sido desarrollada por Psibernetix, una empresa fundada por Nick Ernest, un investigador de la Universidad de Cincinnati, en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. Según los creadores, esta inteligencia artificial está específicamente diseñada para simular misiones de combate aéreo.
El secreto de sus habilidades sobrehumanas está en su sistema de toma de decisiones de 'Arbol Genético Difuso' (GFT, por sus siglas en inglés), basado en algoritmos de lógica difusa.
Ernest ha explicado que este sistema aborda los problemas complejos como lo haría un ser humano y divide la tarea más grande en subtareas más pequeñas, que incluyen tácticas de alto nivel, disparos, evasión y acciones defensivas.
Al concentrarse solo en las variables más relevantes, ALPHA puede tomar decisiones complejas "alrededor de 250 veces más rápido de lo que su oponente humano puede parpadear", según explica el portal Popular Science.
Los resultados de estas simulaciones de combate aéreo han sido publicados en la revista 'Journal of Defense Management'.
Propuesta europea sugiere dar identidades como humanos a los robots autómatas
El popular sitio de tecnologías, FayerWayer, ha informado que existe actualmente una "insólita"propuesta en el Parlamento Europeo que sugiere hacer oficial la posibilidad de legalizar la identidad de los robots, bajo el nombre de "Personas Electrónicas", a causa del aceleramiento de la robótica autómata que debería poseer derechos como los seres humanos.
Cabe destacar que Stephen Hawking uno de los más grandes genios contemporáneos, expresó que el fin del mundo vendría por medio de los robots autómatas.
Sin embargo, la clasificación concedería tan sólo algunos derechos especiales a las Personas Electrónicas, por ejemplo, el pago de seguridad social sería responsabilidad directa de su propietario por cada autómata a su cuidado. Y es más, el controvertido borrador de la propuesta aborda la inserción de la robótica en los sectores industriales y tecnológicos para impulsar procesos de ensamblaje, y hasta la posibilidad de la extinción humana:
En última instancia hay una posibilidad de que dentro de algunas décadas la Inteligencia Artificial podría superar la capacidad intelectual humana de manera que, de no estar preparados, podría plantear un desafío a la capacidad de la humanidad para controlar su propia creación, y en consecuencia tal vez también su capacidad de estar a cargo de su propio destino y asegurar la supervivencia de su especie.
Digital Spy levanta la voz que la particular iniciativa se trata de una estrategia para implementar nuevos yelaborados impuestos.
◄
1 / 15
►
El objetivo de los científicos ya no es el de crear robots parecidos físicamente al homo sapiens, sino lograr que éstos tengan la capacidad de sentir, saber y pensar como los humanos mediante la inteligencia artificial.
El problema surge entonces frente a la posibilidad de que los robots alcancen un nivel de inteligencia sumamente elevado, de esta forma podrían obedecer a situaciones complejas, e incluso ser casi indetectables en relación a la apariencia humana.
¿Qué pasaría si estas máquinas inteligentes realmente se lograran y superaran la inteligencia humana? ¿Seríamos capaces de distinguir entre una persona concebida de forma natural, y una completamente mecánica, pero con las mismas capacidades? En caso de que se llegara al desarrollo de un humano mecánico casi real, ¿serían necesarios derechos para robots?, Todas estas y muchas otras preguntas son las que nos hacemos a la hora de pensar en un futuro no muy lejano.
El aumento de la ciencia es una profecía que en toda la historia humana, nuestra generación es la que ha sido capaz de experimentar los avances tecnológicos de mayor relevancia en la historia humana, inclusive nuestros ojos han logrado ver cosas que jamás hubiésemos pensado que fuesen posibles. La ciencia es el término utilizado para definir el conocimiento y los avances que el hombre ha sido capaz de desarrollar, en base al conocimiento y al estudio.
¿Pudo la Biblia predecir el aumento de la ciencia?
Antes de responder esta pregunta, me gustaría comentarte que la Biblia no solamente predijo el avance de la ciencia, más bien la contrasta con el conocimiento de Dios, siendo su conocimiento infinito (Salmos 147:5).
Mientras que el hombre se jacta del conocimiento, debe de recordar que su intelecto es incompleto, no llegando a conocer el momento en el que dejará este mundo (Eclesiastés 9:12).
También debe de recordar, que Dios es capaz de quitarle la sabiduría adquirida, si a Él así le place, haciendo el conocimiento del hombre vano, cómo también puede darle la inteligencia al humilde y al menesteroso de acuerdo a Isaías 44:25.
vemos que la Biblia también anticiparía por medio de una profecía bíblica, que la ciencia se aumentaría al fin de los tiempos, tal como lo vemos en Daniel 12:4.
Notemos que a Daniel, se le da la clave de lo que ocurriría en el futuro, ¿Quién podría imaginar que un libro antiguo predeciría el futuro? Sin embargo, no solamente predijo el futuro, sino además nosotros somos capaces de palpar y disfrutar de ese aumento de la ciencia en el mundo, desde computadoras, robots, imágenes tridimensionales, la cura para enfermedades imposibles, casas con sistemas sofisticados, científicos descubriendo partículas perdidas, hombres diseñando atracciones mecánicas o parques de diversiones modernos, edificios que hablan, teléfonos capaces de hacer cosas jamás vistas, vistas de la tierra desde satélites, predicción del tiempo, baños inteligentes, etc. etc. etc…
Todo esto, nos daría una señal que anunciaría el principio del fin. Cuando la Biblia se refiere a sellar el libro, esta palabra viene de sfragizo, y significa seguridad y permanencia, es decir, tiene el sello de Dios como garantía, de que la profecía se cumplirá tal y como fue escrita.
La Palabra de Dios predijo para "el tiempo del fin" un sorprendente aumento de la ciencia y del conocimiento humano en general. Estamos viviendo en esa generación.